INTRODUCCIÓN- JUSTIFICACIÓN
La
canción “El pirata dice, dice” se impartirá en el aula de cuatro años del
segundo ciclo de educación infantil. Con ella los alumnos aprenderán a señalar
las partes del cuerpo y en que zona se encuentra casa una, por tanto se
incluirá en dicha unidad didáctica. Esta canción puede ser muy práctica ya que
es una canción repetitiva y fácil de aprender y además incluye una coreografía
donde los alumnos deberán señalar cada parte del cuerpo.
OBJETIVOS
ü Memorizar la melodía y el texto
de la canción
ü Señalar las partes del cuerpo a
la vez que se va cantando
ü Señalar las partes del propio
cuerpo y del compañero
ü Reconocer cada una de las partes
del cuerpo
ü Saber en que zona del cuerpo se
encuentra cada parte nombrada
CONTENIDOS
ü Las partes del cuerpo: conocimiento,
identificación, uso y representación
ü Zonas corporales: cabeza, tronco
y extremidades.
ü Reconocimiento de las zonas
corporales.
ü Vocabulario de las partes del
cuerpo.
ü Hábitos para el cuidado de su
propio cuerpo
ü Comprensión oral de la canción
ü Gusto por desarrollar las
actividades propuestas
ü Gusto e interés por conocer las
diferentes partes del cuerpo
ü Interés por la música
ü Interés por conocer las
características y funciones de cada parte del cuerpo.
COMPETENCIAS
Competencia en
comunicación lingüística
ü
Serán capaces de escuchar y cantar los
contenidos de la canción
ü
Comprenderán lo que el pirata les ordena
ü
Se expresaran adecuadamente conforme a su edad y
nivel de aprendizaje, mediante gestos y movimientos
Competencia en el
conocimiento e interacción con el mundo que le rodea
ü
Serán capaces de interaccionar con sus
compañeros
ü
Reconocerán las partes en su propio cuerpo y en
el de los demás
ü
Reconocerán las cualidades de las partes del
cuerpo
Competencia digital
ü
Deberán visualizar y escuchar la canción en el
medio audiovisual correspondiente
Competencia social
ü
Deberán respetar a sus compañeros
ü
Deberán ser competentes para escuchar de forma atenta cuando se les
habla, de guardar turno, prestar ayuda, compartir y respetar las normas del
juego así como participar en él.
Competencia
cultural y artística
ü
Serán capaces de seguir un ritmo
ü
Deberán utilizar el canto asociado al movimiento
ü
Serán competentes en utilizar el propio cuerpo
como elemento expresivo de sentimientos, emociones y vivencias
Competencia para aprender
a aprender
ü Serán
competentes a la hora de aprender y utilizar la observación, manipulación y
exploración para conocer mejor el mundo que le rodea
ü Deberán
respetar normas básicas de trabajo, postura, tiempo y espacio, uso de
materiales y recursos de forma ordenada y cuidadosa
Autonomía e iniciativa personal
ü Serán
capaces de improvisar otros movimientos de forma espontanea y diferentes a los
propuestos
Competencia emocional
ü Expresaran
sus sentimientos y emociones a través del ritmo
ü Manifestaran
el afecto a sus compañeros, así como controlar su comportamiento
METODOLOGÍA
Esta
canción se llevará a cabo, como indicamos anteriormente, en el aula de cuatro
años de segundo ciclo de educación infantil. Se desarrollará cuando se imparta
la unidad didáctica del cuerpo humano.
La
metodología empleada será activa, motivadora, lúdica, globalizadora y
participativa.
ACTIVIDADES
Esta canción la llevaremos a cabo en la unidad didáctica “conocemos
nuestro cuerpo”. Además la llevaremos a la práctica en el aula de
psicomotricidad para que los niños reconozcan las partes de su propio cuerpo y
de sus compañero, también utilizaremos un espejo donde tendrán que reconocer
las diferentes partes.
EL PIRATA DICE, DICE…..
El
pirata dice dice
Que
tenemos que aprender
Señalamos nuestros ojos
Y
también nuestras orejas,
Abriremos
la boquita
Y
enseñaremos nuestra lengua
El
pirata dice, dice
Que
tenemos que aprender
A mover
nuestro cuerpo
De la
cabeza hasta los pies
Flexionamos
las rodillas
Nos
ponemos del revés
Sacamos
el culito
Y
aplaudimos con los pies
El
pirata dice dice
Que
tenemos que aprender
A mover
nuestro cuerpo
De la
cabeza hasta los pies
Señalamos
nuestros ojos
Y
también nuestras orejas
Abriremos
la boquita
Y
enseñaremos la lengua
Flexionamos
las rodillas
Nos
ponemos del revés
Sacamos
el culito
Y
aplaudimos con los pieeeesssssss.
PARTITURA
No hay comentarios:
Publicar un comentario