SEMAFORÍN


INTRODUCCIÓN- JUSTIFICACIÓN
Esta canción está dirigida a niños de 5 años de segundo ciclo de infantil. La hemos realizado porque creemos que es un tema importante ya que los niños deben saber las funciones y el significado de tantas señales que ellos ven por la calle y como debe ser sus comportamientos ante ellas, en este caso hemos elegido el semáforo, ya que al tener los colores nos ayuda a que sea un tema atractivo para los niños/as. Queremos que los niños desarrollen unos hábitos de comportamiento adecuados para su papel como peatón.
Nuestro objetivo principal será la prevención de accidentes de tráfico, aunque los niños en esta edad no son autónomos en sus desplazamientos sí que creemos necesarios que adquieran estas normas de seguridad para su futuro.
 
OBJETIVOS
ü  Conocer las funciones y significado de Los colores del semáforo
ü  Descubrir y construir, a través de la acción, el conocimiento del mundo que los rodea y actuar con respeto y seguridad.
ü  Observar y explorar el mundo que los rodea a través del juego y de la acción.
ü  Memorizar la melodía y texto de la canción.
ü  Mover el cuerpo con armonía
ü  Participar en las actividades propuestas.
ü  Colaborar con sus compañeros
 
CONTENIDOS
ü  El semáforo: Reconocimiento de los colores y sus acciones
ü  Seguridad vial: Gusto por conocer las reglas como peatón
ü  Comprensión oral de la canción
ü  Gusto por desarrollar las actividades propuestas
ü  Gusto e interés por conocer los diferentes colores y su significado
ü  Interés por la música
ü  Realización de un semáforo de cartón.
 
COMPETENCIAS
Competencia en comunicación lingüística
ü  Serán capaces de escuchar y cantar los contenidos de la canción
ü  Comprenderán lo que significan los colores del semáforo
ü  Se expresaran adecuadamente conforme a su edad y nivel de aprendizaje, mediante gestos y movimientos
Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo que le rodea
ü  Serán capaces de interaccionar con sus compañeros
Competencia digital
ü  Deberán visualizar y escuchar la canción en el medio audiovisual correspondiente
Competencia social
ü  Deberán respetar a sus compañeros
ü  Deberán ser competentes  para escuchar de forma atenta cuando se les habla, de guardar turno, prestar ayuda, compartir y respetar las normas del juego así como participar en él.
Competencia cultural y artística
ü  Serán capaces de seguir un ritmo
ü  Deberán utilizar el canto asociado al movimiento
ü  Serán competentes en utilizar el propio cuerpo como elemento expresivo de sentimientos, emociones y vivencias
ü  Serán capaces de realizar un trabajo manual, como la elaboración de un semáforo de cartón.
Competencia para aprender a aprender
ü  Serán competentes a la hora de aprender y utilizar la observación, manipulación y exploración para conocer mejor el mundo que le rodea
ü  Deberán respetar normas básicas de trabajo, postura, tiempo y espacio, uso de materiales y recursos de forma ordenada y cuidadosa
Autonomía e iniciativa personal
ü  Serán capaces de improvisar otros movimientos de forma espontanea y diferentes a los propuestos
Competencia emocional
ü  Expresaran sus sentimientos y emociones a través del ritmo
ü  Manifestaran el afecto a sus compañeros, así como controlar su comportamiento
 
METODOLOGÍA
Esta canción será desarrollada, como indicamos anteriormente, en el aula de cinco años de segundo ciclo de educación infantil. Se desarrollará cuando se imparta la unidad didáctica de la seguridad vial; un tema transversal que será explicado en clase brevemente pero no por ello poco importante.
La metodología empleada será activa, motivadora, lúdica, globalizadora y participativa; ya que haremos participar a todos nuestros alumnos a la hora de cantar e interpretar la canción, como a la hora de realizar las actividades propuestas como la elaboración de un semáforo de cartón. Pretendemos que los niños aprendan jugando.

ACTIVIDADES
Con esta canción realizaremos actividades de plástica como dibujar el semáforo que dejaremos decorando el aula y realizar sus propios disfraces. Con ello pretendemos potenciar el compañerismo en clase. 


EL SEMAFORÍN
Hola amigos, os vengo a presentar
a mi amigo Semaforín                                                 
que en la calle encontrarás

Semaforín tiene tres colores
que tenemos que aprender
para cruzar de un lado a otro
primero has de saber;
en el rojo nos paramos
quietecitos sin cruzar
en el verde adelante
no nos impide pasar
en el amarillo acelerando
lo cruzamos con cuidado
y como somos pequeñitos
agarrados de la mano.

Semaforín quiere saber
Si nos ha quedado claro
Y que cuando salgamos de paseo
Siempre vayamos con cuidado
Por lo tanto repetimos
Las acciones anteriores
Y nos despedimos de nuestro amigo
Nuestro amigo de colores.

En el rojo nos paramos
quietecitos sin cruzar
en el verde adelante
no nos impide pasar
en el amarillo acelerando
lo cruzamos con cuidado
y como somos pequeñitos
agarrados de la mano.


PARTITURA
 

VIDEOCLIP 




No hay comentarios:

Publicar un comentario