INTRODUCCIÓN- JUSTIFICACIÓN
Esta canción está dirigida a niños de 5 años de segundo
ciclo de infantil. La hemos realizado porque creemos que es un tema importante
ya que los niños deben saber las funciones y el significado de tantas señales
que ellos ven por la calle y como debe ser sus comportamientos ante ellas, en
este caso hemos elegido el semáforo, ya que al tener los colores nos ayuda a
que sea un tema atractivo para los niños/as. Queremos que los niños desarrollen
unos hábitos de comportamiento adecuados para su papel como peatón.
Nuestro objetivo principal será la prevención de accidentes
de tráfico, aunque los niños en esta edad no son autónomos en sus
desplazamientos sí que creemos necesarios que adquieran estas normas de
seguridad para su futuro.
OBJETIVOS
ü
Conocer las funciones y significado de Los
colores del semáforo
ü
Descubrir y construir, a través de la acción, el
conocimiento del mundo que los rodea y actuar con respeto y seguridad.
ü
Observar y explorar el mundo que los rodea a
través del juego y de la acción.
ü
Memorizar la melodía y texto de la canción.
ü
Mover el cuerpo con armonía
ü
Participar en las actividades propuestas.
ü
Colaborar con sus compañeros
CONTENIDOS
ü
El semáforo: Reconocimiento de los colores y sus
acciones
ü
Seguridad vial: Gusto por conocer las reglas
como peatón
ü Comprensión oral de la canción
ü Gusto por desarrollar las
actividades propuestas
ü Gusto e interés por conocer los
diferentes colores y su significado
ü Interés por la música
ü Realización de un semáforo de
cartón.
COMPETENCIAS
Competencia en
comunicación lingüística
ü
Serán capaces de escuchar y cantar los
contenidos de la canción
ü
Comprenderán lo que significan los colores del
semáforo
ü
Se expresaran adecuadamente conforme a su edad y
nivel de aprendizaje, mediante gestos y movimientos
Competencia en el
conocimiento e interacción con el mundo que le rodea
ü
Serán capaces de interaccionar con sus
compañeros
Competencia digital
ü
Deberán visualizar y escuchar la canción en el
medio audiovisual correspondiente
Competencia social
ü
Deberán respetar a sus compañeros
ü
Deberán ser competentes para escuchar de forma atenta cuando se les
habla, de guardar turno, prestar ayuda, compartir y respetar las normas del
juego así como participar en él.
Competencia
cultural y artística
ü
Serán capaces de seguir un ritmo
ü
Deberán utilizar el canto asociado al movimiento
ü
Serán competentes en utilizar el propio cuerpo
como elemento expresivo de sentimientos, emociones y vivencias
ü
Serán capaces de realizar un trabajo manual,
como la elaboración de un semáforo de cartón.
Competencia para
aprender a aprender
ü Serán
competentes a la hora de aprender y utilizar la observación, manipulación y
exploración para conocer mejor el mundo que le rodea
ü Deberán
respetar normas básicas de trabajo, postura, tiempo y espacio, uso de
materiales y recursos de forma ordenada y cuidadosa
Autonomía e iniciativa personal
ü Serán
capaces de improvisar otros movimientos de forma espontanea y diferentes a los
propuestos
Competencia emocional
ü Expresaran
sus sentimientos y emociones a través del ritmo
ü Manifestaran
el afecto a sus compañeros, así como controlar su comportamiento
METODOLOGÍA
Esta
canción será desarrollada, como indicamos anteriormente, en el aula de cinco
años de segundo ciclo de educación infantil. Se desarrollará cuando se imparta
la unidad didáctica de la seguridad vial; un tema transversal que será explicado
en clase brevemente pero no por ello poco importante.
La
metodología empleada será activa, motivadora, lúdica, globalizadora y
participativa; ya que haremos participar a todos nuestros alumnos a la hora de
cantar e interpretar la canción, como a la hora de realizar las actividades
propuestas como la elaboración de un semáforo de cartón. Pretendemos que los
niños aprendan jugando.
ACTIVIDADES
Con esta canción realizaremos actividades de plástica como
dibujar el semáforo que dejaremos decorando el aula y realizar sus propios
disfraces. Con ello pretendemos potenciar el compañerismo en clase.
EL SEMAFORÍN
Hola
amigos, os vengo a presentar
a mi amigo Semaforín
que en la calle encontrarás
Semaforín tiene tres colores
que
tenemos que aprender
para cruzar de un lado a otro
primero has de saber;
en el rojo nos paramos
quietecitos sin cruzar
en el verde adelante
no nos impide pasar
en el amarillo acelerando
lo cruzamos con cuidado
y como somos pequeñitos
agarrados de la mano.
Semaforín quiere saber
Si nos ha quedado claro
Y que cuando salgamos de paseo
Siempre vayamos con cuidado
Por lo tanto repetimos
Las acciones anteriores
Y nos despedimos de nuestro amigo
Nuestro amigo de colores.
En el rojo nos paramos
quietecitos sin cruzar
en el verde adelante
no nos impide pasar
en el amarillo acelerando
lo cruzamos con cuidado
y como somos pequeñitos
agarrados de la mano.
PARTITURA
VIDEOCLIP
No hay comentarios:
Publicar un comentario